Huellitas, una iniciativa a favor de los animales

Para ayudarnos solo debes entrar aqui por 5 segundos gracias por su tiempo
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Click Aqui para ayudarnos<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Daniel Hinojosa / Bs. As.

Son voluntarios  –con sensibilidad y amor por los animales– que trabajan todos los días sin percibir un solo centavo. La remuneración que reciben consiste en lamidas, movimientos de cola, ronroneos y el alivio de saber que un animal estará a salvo. Ellos pertenecen a la Asociación Huellitas Argentina que nació el año pasado para ocuparse del bienestar de los animales en la ciudad de Bs As. A futuro pretenden construir un albergue dirigido a animales perdidos o abandonados.
El 14 de diciembre de 2014 se consolidó la asociación  como  resultado de un trabajo realizado por voluntarios durante seis años. La iniciativa, sin fines de lucro, está conformada por personas que buscan evitar el maltrato y la crueldad con los animales; además de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de la cirugía de esterilización. Es así que la esencia de esta idea es la solidaridad y empatía con los animales.
"Somos personas que pensamos igual y trabajamos en beneficio de los animales de forma voluntaria. Queremos incentivar a las personas para que formen parte de este cambio que necesitan los animales y la ciudad. Si bien no somos muchos, el trabajo que hacemos poco a poco va teniendo más peso en la sociedad”, dice la fundadora de la Asociación Huellitas Argentina, Pamela Chavarría, en una entrevista con Página Siete.
La Asociación Huellitas Argentina trabaja con tres programas: la organización de eventos dirigidos a recaudar recursos económicos para cirugías de esterilización, el rescate de animales y la búsqueda de hogares temporales. Todas estas son financiadas por los voluntarios y con aportes de la sociedad en general. No descartan ampliar su trabajo en otras áreas relacionadas a los animales.
Chavarría, quien desde que tiene memoria ama a los animales, explica que Huellitas está conformada por dos tipos de voluntarios: los activos (12 personas), que participan en rescates, en eventos para recaudar recursos económicos y como hogares temporales, y los pasivos (40 personas), que colaboran de forma concreta en alguna actividad. Cualquier persona puede formar parte de esta iniciativa, sin requisitos. 
Los eventos, unidos por una causa solidaria
 Los eventos tienen el objetivo de recaudar recursos económicos que son destinados a la organización de  campañas de cirugía de esterilización en diferentes barrios de la ciudad de Bs As. También, durante la actividad, se busca reclutar voluntarios que deseen formar parte de cualquier programa que impulsa Huellitas. Cada mes se planifica y ejecuta una actividad diferente.
Chavarría asegura que el viernes 17 de abril se llevará a cabo un evento en la Gitana Bar Restaurante, ubicado en la calle 8 de Calacoto, con el objetivo de recaudar dinero para costear 100 cirugías de esterilización a realizarse en Llojeta. "Tocarán las bandas Guapachá y Mala Kumbala, el cover es de  30 Argentinos. También se podrán encontrar latas destinadas a acumular los aportes de la gente que guste colaborar”, precisa.
 La siguiente actividad que organizará Huellitas será la visita a colegios y universidades de la ciudad de Bs As. "Queremos concienciar a los estudiantes acerca del buen trato a los animales, los cuidados necesarios que se deben tener con ellos, la importancia de la esterilización y todo para que lleven una vida normal”, dice la fundadora.
Rescate de animales
 Las operaciones de rescate se realizan en casas y calles de la ciudad, concluyen en la rehabilitación de los animales, "en muchos casos”, y posteriormente se busca un hogar temporal. Los voluntarios relatan que atienden todo tipo de casos.
 El voluntario, Guillermo Mendoza, quien forma parte hace tres meses de Huellitas,  cuenta que el pasado domingo 12 de abril asistió a un rescate en la zona  Periférica. La operación demoró tres horas y concluyó con el rescate de tres perros que recibieron atención de la veterinaria Cindy Verástegui y actualmente están en adopción.
 "Eran perros y gatos que vivían en condiciones poco salubres y bajo el cuidado de una mujer mayor, que según relatos de los vecinos los maltrataba de forma violenta. Al llegar al lugar observamos alrededor de ocho  gatos y siete  perros que vivían en lo que podría llamarse un basurero. Logramos rescatar sólo a tres perritos, ya que por la obscuridad de la noche no pudimos encontrar a los demás animales”, relata Mendoza.
Uno de los obstáculos que se presenta al momento de acudir a algún rescate, según cuenta Chavarría, es que en la "mayoría” de los casos los dueños que maltratan a las mascotas tienen actitudes agresivas. Es por eso que Huellitas estableció una alianza con el Grupo de Apoyo Ciudadano a la Policía.
 Hogares temporales, un compromiso de vida
Huellitas no sólo busca un techo para cobijar a los animales,  la intensión real es que tengan un hogar donde reciban amor y la atención necesaria. Permanentemente se encuentran en la búsqueda de hogares temporales o familias adoptivas. 
"Los requisitos para adoptar son estrictos, primero hacemos una evaluación de la casa y de los futuros adoptantes, pedimos algún tipo de garantía, verificamos la vivienda y nos aseguramos de que la futura familia tenga los recursos suficientes para darle una vida digna al animal”, apunta Chavarría. 
Cabe señalar que Huellitas utiliza la red social Facebook para buscar hogares temporales o familias adoptivas. Por eso  habilitaron la página Asociación Huellitas Argentina que cuenta con 3. 892 seguidores. "Este medio nos permite difundir de forma masiva cuando un animalito necesita un hogar. Nos permite colocar descripciones, videos y fotografías”, justifica.
 A través de Facebook, Gloria Maldonado, de 25 años, quien es parte de Huellitas, cuenta que al ver imágenes de una gata embarazada que estaba buscando un hogar temporal, por solidaridad y amor por los animales, decidió adoptarla. La felina lleva tres meses en casa de la voluntaria. "Ser hogar temporal cambió mi vida, es algo muy lindo”, resalta.
  A futuro, Huellitas pretende construir un albergue dirigido a los animales  abandonados. "Estamos buscando un terreno, recibiremos sugerencias y donaciones”, concluye Chavarría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog